Mediterranean Shipping Company (MSC) consolidó su posición como el principal operador mundial en transporte marítimo de contenedores al ampliar la diferencia de capacidad con sus competidores directos durante 2025, según el último informe publicado por Alphaliner.
Durante el periodo medido, la suma de la capacidad de las doce navieras más grandes, cada una con más del 1 % de participación en la flota global, creció 7,3 %, con un incremento total de 2,14 millones de TEU (Twenty-Foot Equivalent Units, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
La expansión de capacidad de MSC fue la más alta dentro del grupo, con 831.400 TEU añadidos, lo que representó 39 % del total de crecimiento registrado por las doce mayores navieras.
Este incremento elevó la capacidad de MSC en 11,7 % respecto al año anterior y amplió la brecha sobre A.P. Moller-Maersk —el segundo operador en la clasificación— a 2,5 millones de TEU, desde 1,9 millones en 2024.

Cifras difundidas por Alphaliner
El crecimiento de la flota de MSC en 2025 se sustentó principalmente en la incorporación de buques de nueva construcción, con 54 unidades que aportaron 695.185 TEU de capacidad. El resto del incremento en la capacidad fue resultado de adquisiciones de buques de segunda mano.
Dentro del conjunto de grandes operadores, varias compañías también registraron crecimientos de flota superiores al promedio en 2025:
Evergreen Line: +10,2 %
HMM: +12,8 %
Wan Hai Lines: +9,4 %
Pacific International Lines (PIL) Ltd: +13,4 %
En contraposición, ZIM Integrated Shipping Services fue el único operador dentro del top 10 que disminuyó su capacidad en el año, con una reducción de 10,7 % tras varios años de expansión acelerada.
Aunque el crecimiento de MSC superó al de sus pares, el reporte de Alphaliner indica que no se espera un cambio de posiciones principales entre los líderes del mercado en 2026, según los pedidos actuales de buques en construcción
Redaccion por dataPORTUARIA