El Gobierno de Mendoza ha dado un paso hacia la modernización de su infraestructura logística con el lanzamiento de PasAr, una herramienta integrada en la plataforma Mendoza por Mí (M×M). La misma fue diseñada para ofrecer actualizaciones minuto a minuto y así mitigar las históricas congestiones en los pasos internacionales potenciando la competitividad del comercio regional.

Túnel Internacional Cristo Redentor en la provincia de Mendoza
Lo más destacado de esta herramienta es su impacto directo en la cadena de suministro internacional. Al proporcionar visibilidad sobre las demoras estimadas y el estado de los complejos fronterizos, las empresas de transporte de carga pueden tomar decisiones informadas para evitar que camiones y mercancías permanezcan varados durante horas.
Esta eficiencia no solo beneficia a los transportistas, sino que mejora la experiencia de miles de turistas durante las vacaciones de verano y fines de semana largos. La plataforma permite planificar trayectos con precisión, reduciendo riesgos operativos y optimizando los tiempos de cruce en el Sistema Integrado Cristo Redentor y el Paso Pehuenche.
Largas filas usualmente dadas para el cruce internacional de Mendoza a Chile
Para garantizar un cruce ordenado y seguro, la plataforma centraliza la información del estado de los pasos, con actualizaciones constantes sobre la transitabilidad de las rutas de alta montaña; niveles de demora, clasificando el tiempo de espera en niveles de gravedad (baja, media o alta) según la congestión vehicular; gestión de paradores, informando sobre su activación y ocupación en Uspallata y Penitentes; horarios diferenciados, indicando cronogramas específicos para transporte de cargas, ómnibus y vehículos particulares; e incorporando trámites digitales, brindando acceso directo para la descarga del formulario de declaración jurada y pautas de seguridad vial.
La implementación de PasAr forma parte de una estrategia integral de digitalización de servicios públicos de la provincia.
Redacción por dataPORTUARIA