viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº1958

Puertos | 2 ene 2026

Seguridad marítima y pesca

Argentina autoriza ingreso controlado de 53 pesqueros chinos en la milla 200 por temporal

Frente a un temporal de gran intensidad en el Atlántico Sur, el Gobierno argentino permitió el ingreso excepcional y controlado de pesqueros extranjeros en la Zona Económica Exclusiva hasta la milla 200, con el propósito de proteger vidas humanas y embarcaciones en un contexto meteorológico adverso.


Temporal de alta intensidad y solicitud de la flota

Ante el ingreso de un sistema de mal tiempo con viento intenso, mar muy agitado y olas que superaron los cuatro metros tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) activó el procedimiento operativo para autorizar el ingreso excepcional y transitorio de 53 pesqueros chinos, todos de bandera extranjera, como medida de resguardo y seguridad marítima frente a las condiciones adversas. 

La autorización fue gestionada a través de comunicaciones diplomáticas del Consulado General de la República Popular China y una presentación de la Asociación de Pesca Marítima de China acompañada por la nómina de buques solicitantes, en respuesta al “Aviso de Temporal” formalizado por el Servicio Meteorológico Nacional y difundido a los navegantes por las estaciones costeras de la PNA.

Condiciones del ingreso y resguardo controlado

La autorización no implica un permiso de operación ni la habilitación de actividades extractivas. Por el contrario, se instrumentó bajo un esquema de abrigo controlado con condiciones operativas estrictas. Los buques autorizados tuvieron que informar su posición, declarar las capturas y productos pesqueros a bordo al momento del ingreso, y mantener las artes de pesca aseguradas y trincadas, con las luces propias de faena apagadas para garantizar que no se realizara actividad de pesca ni exploración dentro de la ZEEA.

Los sistemas de posicionamiento y AIS debieron permanecer encendidos permanentemente, y se establecieron reportes periódicos de posición vía radio en frecuencias específicas (L3A y L2T), con horarios determinados, como parte de las medidas de control operativo y monitoreo continuo durante toda la permanencia.

Monitoreo y supervisión operativa

La Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre informó que se realizó ploteo, avistaje aéreo y seguimiento permanente de cada unidad durante su estadía dentro de la ZEEA, con el objetivo de verificar que la navegación se correspondiera exclusivamente con criterios de seguridad y no con patrones asociados a pesca o explotación de recursos.

Se definieron dos áreas aproximadas de abrigo para ordenar la estadía de los pesqueros en la zona, con coordenadas específicas frente a la costa patagónica. El primer arribo se estimó para el 1° de enero de 2026 y la permanencia prevista fue de cuatro días, con partida estimada para el 4 de enero de 2026, aunque siempre sujeta a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Marcas de soberanía y seguridad del Estado ribereño

Aunque el ingreso de buques extranjeros dentro de la milla 200 pueda resultar contraintuitivo —dado que la Zona Económica Exclusiva implica derechos soberanos argentinos sobre recursos naturales—, desde el Derecho del Mar y la práctica marítima se reconoce que la seguridad de la vida humana en el mar puede prevalecer ante situaciones de riesgo documentado. En ese marco, Argentina combina el ejercicio de su jurisdicción ribereña con un régimen de control reforzado, que impone obligaciones estrictas y monitoreo continuo para evitar cualquier aprovechamiento económico de la estadía.

La decisión se sustenta en protocolos específicos que permiten autorizar el refugio controlado sin habilitar la pesca ni la exploración, estableciendo condiciones verificables y sancionables en caso de incumplimiento, lo que refuerza la legitimidad de la medida desde la perspectiva jurídico-marítima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias