La alianza OPEC+ se encamina a mantener sin cambios su actual política de producción de petróleo en la reunión programada para este domingo. Según fuentes del organismo accedidas por Reuters, la intención es sostener el congelamiento de la oferta durante el primer trimestre de 2026, a fin de estabilizar un mercado global golpeado por el exceso de oferta del commodity.
Sede de la OPEC en Viena
El encuentro de ocho miembros a tener lugar, con Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Kuwait, Iraq, Argelia y Omán, se produce tras un año 2025 crítico para el sector petrolero, en el que los precios del crudo cayeron más de un 18%, marcando su mayor descenso anual desde la pandemia por Covid-19 en 2020.
Cabe recordar que este grupo había aumentado sus objetivos de producción en aproximadamente 2,9 millones de barriles diarios entre abril y diciembre de 2025, pero acordó pausar los incrementos para el primer trimestre de 2026.
Te puede interesar: Canal Suez vuelve a respirar: CMA CGM rompe el bloqueo y acorta el mapa del comercio
Última conferencia celebrada por la OPEC, el pasado 30 de noviembre de 2025
La reunión está marcada por una creciente tensión política entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) debido al conflicto en Yemen. A pesar de los cruces diplomáticos y militares, fuentes de la OPEC+ indicaron a Reuters que, históricamente, el bloque ha logrado preservar su cohesión priorizando la gestión del mercado por sobre las disputas políticas internas.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Reuters