Mendoza alcanzó un nuevo hito en su estrategia de diversificación energética con el inicio de operaciones del Parque Solar San Rafael antes de lo previsto. El proyecto, desarrollado por la empresa Genneia, comenzó a inyectar energía a la red con 140 MW habilitados de un total de 180 MW de potencia instalada.
Parque Solar San Rafael en la provincia de Mendoza
Con una inversión cercana a los 180 millones de dólares, el parque cuenta con aproximadamente 400.000 paneles solares y opera bajo el esquema Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), lo que le permite abastecer de forma directa a usuarios industriales.
Este avance posiciona a Mendoza como la jurisdicción con la mayor cantidad de proyectos solares privados en Argentina, debido a la coordinación técnica liderada por la empresa estatal EMESA.
Además de San Rafael, la provincia cuenta con otros desarrollos de gran escala, como el Parque Solar Anchoris (180 MW), que abastece a 125.000 hogares, y el Parque Solar Aconcagua, que ya inyecta sus primeros 25 MW en Luján de Cuyo. En el sur provincial, Malargüe suma otros 90 MW de capacidad instalada, reforzando la cobertura territorial.

Instalación de paneles solares en el proyecto de Genneia
Te puede interesar: Argentina habilita inversión privada para ampliar el transporte eléctrico nacional
El panorama se completa con el Parque Solar El Quemado, ubicado en Las Heras y operado por YPF Luz, el cual se proyecta como el más grande del país con una potencia final de 305 MW. Recientemente, este parque puso en marcha sus primeros 100 MW, tras una inversión de 210 millones de dólares.
Redacción por dataPORTUARIA