La familia Fenoglio, propietaria de la chocolatería Rapanui y creadora del producto Franui, inició un proyecto de integración vertical con la implantación de 50 hectáreas de frambuesas en la localidad de Trevelin, provincia de Chubut.

Envases de Franui junto a su materia prima esencial
Tras tres años de búsqueda, la compañía adquirió en 2024 un campo en la ciudad cordillerana debido a que ofrece condiciones edáficas y climáticas óptimas para el cultivo, que no se encuentran en Bariloche. Hasta el momento, la empresa se abastecía comprando la fruta fina a distintos productores del sur argentino.
El objetivo central de esta inversión es mejorar la calidad del producto final mediante la selección de variedades específicas y el control total de la materia prima básica de su producto estrella. El proyecto prevé una expansión gradual hasta alcanzar las 100 hectáreas cultivadas en un plazo de ocho años. Además, la iniciativa incluye la construcción de una planta de procesamiento local para el congelado y empaque de la fruta, que generará aproximadamente 130 puestos de trabajo en la ciudad de Trevelin.

Cultivos y recolección de frambuesas
Te puede interesar: Chubut lidera el cultivo de azafrán más austral del mundo
Bajo el asesoramiento técnico del ingeniero agrónomo Llewellyn Kast, se espera que la primera cosecha propia se concrete en unos tres años. Actualmente, las Franui se producen en Bariloche y se exportan a cerca de 50 países. El éxito internacional del producto se consolidó con la apertura de una fábrica en España, lo que permitió su expansión por Europa, Latinoamérica y mercados como Arabia Saudita, Rumania y Grecia.
Redacción por dataPORTUARIA