miércoles 31 de diciembre de 2025 - Edición Nº1949

Campo | 30 dic 2025

Innovación ganadera

Brangus lanza un programa con inteligencia artificial para medir la calidad de su carne

La iniciativa busca acortar la brecha entre el productor y la industria frigorífica, brindando datos objetivos sobre marmoleo y calidad del animal, a través de un acuerdo con el frigorífico Marfrig.


La Asociación Argentina de Brangus puso en marcha un programa pionero en la generación de información objetiva sobre la carne que produce su raza.

El proyecto, coordinado por el productor Juan Martín Miretti, tiene como ejes cuantificar y comprender la calidad de la carne a fin de acortar la distancia histórica entre la producción primaria y la industria frigorífica. Según Miretti, el objetivo no es certificar calidad, sino comenzar a recolectar datos que permitan entender qué se está produciendo realmente en los campos argentinos.

Del campo a la carnicería: un día en el frigorífico Frigar de Cañuelas -  ETERDigital

Medias reses en establecimiento frigorífico

El programa utiliza tecnología de análisis de imágenes con inteligencia artificial, desarrollada por una empresa uruguaya, que evalúa en la planta frigorífica variables determinantes como el área de ojo de bife, la grasa dorsal y el marmoleo. Estos criterios fueron contrastados al desarrollar la tecnología, con manuales de referencia internacionales de alta exigencia, como los de Estados Unidos y Australia.

Quiene SomosFrigorífico Marfrig en Argentina

En esta fase inicial, la Asociación firmó un convenio con el frigorífico Marfrig Argentina. Por motivo de este acuerdo, los productores que envíen su hacienda recibirán, además del romaneo tradicional, un informe individualizado de calidad por cada media res. La meta es lograr una muestra de entre 2.500 y 3.000 imágenes para construir una "foto" actual de la raza Brangus en el país y vincular esos resultados con la genética y los sistemas productivos de los establecimiento ganadero.

Te puede interesar: China reduce compras de carne y afecta a los frigoríficos de Argentina y Brasil

El programa es gratuito y abierto a criadores comerciales de novillos y vaquillonas raza Brangus, tanto para consumo interno como para exportación. 


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias