El Gobierno Nacional anunció este lunes la habilitación para ejecutar obras prioritarias del Plan Nacional de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica mediante el régimen de concesión de obra con participación privada. A través del Decreto 921/2025, el Estado busca reducir el riesgo de interrupciones en el suministro y fortalecer la red eléctrica nacional para aliviar restricciones estructurales en el transporte de energía. Las obras se ejecutarán mediante licitaciones públicas nacionales e internacionales, permitiendo que el sector privado se encargue de la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura sin la afectación de recursos fiscales directos.

Transporte de energía eléctrica.
La Secretaría de Energía será la responsable de conducir los procesos licitatorios, lo que incluye la elaboración de pliegos, convocatorias y adjudicaciones, mientras que el Ministerio de Economía actuará como autoridad de control. Esta medida acompaña acciones previas iniciadas en julio, donde se seleccionaron proyectos como la obra AMBA I y los corredores de 500 kV Río Diamante – Charlone – O’Higgins y Puerto Madryn – Choele Choel – Bahía Blanca. El objetivo de estas líneas es mejorar la conexión entre las regiones de Cuyo, Comahue y Patagonia con el sistema troncal nacional.
Te puede interesar: Represas del Comahue: El Gobierno selló las nuevas concesiones por más de USD 700 millones
En sintonía con este plan de apertura al capital privado por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Economía oficializó el proceso de venta de las acciones estatales en Transener mediante la Resolución 2090/2025. Asimismo, recientemente se formalizó la transferencia de acciones y la concesión de las represas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Este proceso licitatorio en la región del Comahue generó ingresos por USD 706.885.298 para el Estado, tras la participación de ocho empresas oferentes.
Estación de Transener, empresa estatal en búsqueda de su privatización.
Finalmente, las autoridades fijaron nuevas condiciones de precios para el mercado mayorista. A partir del 1° de diciembre de 2025, rige un precio spot de $14.381 por MWh, y se establecieron los precios de referencia para el período que abarca desde el 1° de enero hasta el 1° de abril de 2026.
Redacción por dataPORTUARIA
Link: Decreto 921/2025