China aplicará tasas arancelarias provisionales de importación reducidas a 935 variedades de mercancías a partir del 1 de enero de 2026. La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado determinó que estos gravámenes serán inferiores a los aplicados bajo la cláusula de nación más favorecida. La disposición tiene como meta mejorar la sinergia entre los mercados nacional e internacional mediante la expansión de la oferta de bienes de alta calidad.

Contenedores en terminal china.
Los recortes se concentrarán en componentes para tecnología de alto nivel, materiales avanzados y recursos destinados al desarrollo verde. En el sector salud, se reducirán los aranceles de productos médicos específicos, tales como los vasos sanguíneos artificiales. De forma complementaria, el Gobierno añadirá nuevas subpartidas nacionales para robots biónicos inteligentes y bioqueroseno de aviación para apoyar el avance técnico y la economía circular.
Te puede interesar: China impone aranceles de hasta el 43% a lácteos de la Unión Europea
Operaciones en terminal de contenedores.
Respecto a los vínculos internacionales, el país continuará aplicando tasas preferenciales a mercancías originarias de sus 34 socios comerciales bajo los 24 acuerdos de libre comercio vigentes. Finalmente, se ratificó el tratamiento de arancel cero para el total de las líneas arancelarias de los 43 países menos desarrollados que mantienen relaciones diplomáticas con el país.
Redacción por dataPORTUARIA