El desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del Pacífico Sur, se encuentra en el centro de una aclaración técnica por parte de sus operadores.
Cosco Shipping Ports Perú salió al cruce de las versiones que indicaban una supuesta disminución en el flujo de capitales comprometidos tras la firma de la Quinta Adenda del Contrato de Inversión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ProInversión.
Te puede interesar: El Puerto de Chancay eleva el estándar regional tras recibir el buque cementero de mayor capacidad en Latinoamérica
Según la información inicial difundida por el MTC, el compromiso de inversión habría pasado de U$S 1.213 millones a U$S 789 millones. Sin embargo, la compañía china fue categórica al explicar que dicho ajuste responde exclusivamente a una actualización del monto susceptible de acogerse al Régimen de Devolución Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Cosco Shipping confirma que el cronograma y la inversión total avanzan sin cambios para el hub del Pacífico.
Desde la operadora precisaron que este es un procedimiento de rutina en megaproyectos de larga ejecución. Al finalizar la etapa de inversión, se ajustan las cifras proyectadas inicialmente a los montos finales que califican para los beneficios fiscales vigentes en la legislación peruana.
¿Afecta esto el cronograma de obras? La empresa remarcó que bajo ningún concepto se ha modificado el plan de ejecución ni el despliegue de infraestructura.
"La inversión total del proyecto ha sido cercana a los u$s 1.300 millones, tal como fue proyectada desde el inicio", subrayaron desde la firma.
El plazo de ejecución se mantiene inalterado, consolidando un proceso que se inició en 2014 y que promete transformar la dinámica del transporte de contenedores en la región.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: PortalPortuario