Los días 18 y 19 de noviembre se realizó la 13a edición del Agrotour, organizado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca (CACBB). El evento reunió a más de 100 participantes de la cadena agroindustrial para relevar el estado de los cultivos de fina en 45 partidos del área de influencia de la BCP, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. El objetivo principal fue generar información anticipada sobre el rendimiento y la calidad de la producción antes del inicio de la cosecha.

Circuitos del Agrotour en que realizaron los relevamientos. Fuente: Informe Final Agrotour 2025.
La superficie sembrada con trigo y cebada en el área de influencia de la BCP alcanzó los 2,35 millones de hectáreas, lo que representa un descenso del 6% respecto al ciclo anterior. Específicamente, el trigo cubrió 1,49 millones de hectáreas y la cebada 857.000 ha, con mermas interanuales del 6% y 7% respectivamente. Esta reducción se atribuiría a inundaciones en el centro y norte de Buenos Aires, interrupciones de las labores de siembra por lluvias y la baja en los precios de los commodities.

Áreas afectadas por heladas (blanco) e inundaciones (azul). Fuente: Informe Final Agrotour 2025.
A pesar de la menor superficie implantada, el potencial productivo es elevado debido a las lluvias excepcionales que favorecieron el desarrollo inicial y la recarga de los suelos. Sin embargo, a finales de octubre se registró una masa de aire polar desencadenando en heladas tardías que afectó negativamente los cultivos. El trigo sufrió el mayor impacto al encontrarse en plena floración, mientras que la cebada, en etapa de llenado de grano, presentó daños de menor magnitud.
Los rendimientos promedio estimados se sitúan en 48 quintales por hectárea (qq) para trigo y 49 qq para cebada. El circuito Sudeste presentó los rindes más altos con 66 qq en trigo y 60 qq en cebada. En contraste, el circuito Pampa mostró los valores más bajos para el trigo, promediando 29 qq, debido al impacto severo de las heladas tardías en esa región. Las zonas Mar y Sierra también destacaron con promedios superiores a los 53 qq en ambos granos.

Evaluación de contenido proteico del trigo. Fuente: Informe Final Agrotour 2025.
Te puede interesar: El 94% de la cosecha inicial se clasifica entre Grado 1 y 2 según la Bolsa de Comercio de Rosario
En cuanto a la calidad, los análisis de laboratorio indican que los granos tendrán contenidos proteicos inferiores a la media. Las muestras analizadas arrojaron valores promedio de proteína de 9,29% para trigo y 9,25% para cebada, cifras que se ubican por debajo del promedio histórico de 11,0%. Esta tendencia hacia una menor concentración de proteína sería consecuencia directa de los elevados rendimientos obtenidos en esta campaña.
Redacción por dataPORTUARIA