La industria del transporte marítimo de contenedores ha mostrado una notable recuperación en sus niveles de cumplimiento durante el penúltimo mes del año. De acuerdo con el reporte Global Liner Performance (GLP) de la consultora Sea-Intelligence, la confiabilidad de los cronogramas globales mejoró un 2,8% mensual, situándose en un 64,1%.

Maersk y Hapag-Lloyd se consolidan como las navieras más confiables del mundo en el cierre de 2025. Fuente: Sea-Intelligence
Este valor no solo devuelve la puntualidad a los rangos observados entre mayo y septiembre, sino que representa la segunda cifra más alta registrada para un mes de noviembre en la serie histórica. En términos interanuales, la mejora es aún más contundente, con un salto de 9,5 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2024.
En el desglose por operadores, la danesa Maersk se posicionó como la compañía más confiable entre las 13 principales transportistas del mundo, alcanzando un 78,1% de fiabilidad en sus escalas. Le siguió de cerca Hapag-Lloyd con un 77,1%.
El panorama para el resto del mercado es variado:
Tres transportistas se ubicaron en el rango del 60% al 70%.
Ocho empresas operaron con una fiabilidad de entre el 50% y 60%.
ZIM cerró el ranking como la naviera con menor puntualidad en noviembre, registrando un 52,8%
¿Cómo afecta este repunte a los costos logísticos en puerto? La mejora en la confiabilidad reduce los tiempos de espera y optimiza la rotación de muelles. De hecho, el retraso promedio para los arribos fuera de término disminuyó a 4,88 días, una de las cifras más bajas del año.

La confiabilidad naviera global subió al 64,1% en noviembre, marcando un crecimiento interanual del 9,5%.. Fuente: Sea-Intelligence
El informe también pone el foco en la performance de las grandes alianzas. Gemini Cooperation destacó con un 88,3% en arribos comerciales (Trade arrivals) y un 89,7% considerando la totalidad de sus escalas. Por su parte, MSC registró un 75,2% y Ocean Alliance un 61,1%, mientras que la Premier Alliance cerró con un 55,0%.
Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence, señaló que estas métricas de "todos los arribos" permiten una comparación más justa mientras las nuevas alianzas terminan de desplegar su estructura operativa a nivel global.
Redacción por dataPORTUARIA