Bastø Fosen transformó tres de sus ferries en la ruta Horten-Moss a propulsión eléctrica integral, convirtiéndolos en las unidades más grandes de su tipo a nivel global. Estos buques utilizan sistemas de maniobra avanzada desarrollados por Kongsberg Maritime para automatizar trayectos frecuentes de 30 minutos en una de las conexiones marítimas más transitadas de Noruega.
Ferry de Bastø en ruta Horten-Moss.
La tecnología denominada Advanced Manoeuvring incluye las funciones Auto Docking y Auto Crossing. El sistema de atraque automático emplea sensores y control de propulsores vinculados a algoritmos de posicionamiento dinámico para operar en puertos y muelles. Por su parte, el cruce automatizado analiza datos recopilados en tránsitos previos para seguir rutas que optimizan el uso de hélices y potencia, permitiendo al capitán activar estas fases mediante comandos táctiles.
Servicio de ferry con tecnologías de Kongsberg. Fuente: Kongsberg Maritime.
La propulsión eléctrica facilita la implementación de estos controles debido a su respuesta inmediata frente a los cambios de potencia, superando la agilidad de los motores de combustión tradicionales. Kongsberg integró estas funciones en el sistema de prevención de colisiones, utilizando datos de ECDIS para mantener rumbo y velocidad.
Redacción por dataPORTUARIA