domingo 28 de diciembre de 2025 - Edición Nº1946

Puertos | 27 dic 2025

Integración regional y transporte fluvial

El proyecto de LHG Mining busca quintuplicar el flujo de hierro por Nueva Palmira para 2029

Con la llegada de las primeras 25 barcazas de LHG Mining, el puerto uruguayo inicia un plan de expansión que prevé movilizar 6,7 millones de toneladas este año. La proyección a 2029 apunta a un volumen de 25 millones de toneladas anuales.


El sistema portuario regional asiste a una transformación logística sin precedentes con la puesta en marcha del proyecto de LHG Mining. La multinacional brasileña ha seleccionado a Nueva Palmira como el nodo de transferencia para el mineral de hierro procedente de Mato Grosso do Sul, conectando la Hidrovía Paraná-Paraguay con las rutas de navegación oceánica.

Durante el último bimestre del año, se concretó el arribo de las primeras 25 barcazas de un total de 400 unidades encargadas por la compañía. Este despliegue se complementa con una flota de 15 remolcadores actualmente en construcción, diseñados específicamente para optimizar el tránsito fluvial. Para este ciclo operativo, se estima un movimiento de 6,7 millones de toneladas, distribuidas entre Terminal Navíos (4 millones) y Punta del Arenal (2,7 millones).


LHG Mining impulsa el transporte de mineral de hierro en la Hidrovía con 400 nuevas barcazas. Nueva Palmira operará 6,7 millones de toneladas este año. Foto: Agencia Nacional de Puertos

Un hito en esta operativa fue la reciente descarga realizada por el buque AAL HOUSTON, que entregó en Nueva Palmira 9 barcazas tipo "Jumbo" y cuatro empujadores de bajo calado (dos de 4.500 HP y dos de 3.800 HP).

El Ing. Pablo Genta, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), destacó que este proyecto es una prioridad estratégica: "Nueva Palmira demuestra su potencial como punto de enlace entre el transporte fluvial regional y los destinos oceánicos globales".

La logística del proyecto contempla una integración multinacional. Se prevé que las embarcaciones operen bajo bandera boliviana, lo que facilitará la incorporación de tripulaciones regionales integradas por profesionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La escala prevista para 2029, de 25 millones de toneladas anuales, obligará a las terminales locales a acelerar sus inversiones en dragado y capacidad de almacenamiento para no perder el ritmo de una demanda asiática creciente.


Redacción por dataPORTUARIA

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