A finales de 2025, la capacidad de la flota mundial de portacontenedores alcanzará los 32,5 millones de TEU, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior. Este incremento marca una desaceleración en comparación con los registros de 2024 (10%) y 2023 (11%). Para 2026, las previsiones indican un crecimiento todavía más acotado, situándose entre el 3,5% y el 4%.
Astillero Jiangnan del Grupo CSSC, China.
Pese a la moderación del ritmo actual, durante 2025 se registraron pedidos por 633 buques nuevos, con una capacidad total de 5,08 millones de TEU. Estas unidades se entregarán mayoritariamente entre 2027 y 2028, lo que genera proyecciones sobre una posible sobrecapacidad en el mercado futuro. Como medida de ajuste, la industria evalúa el achatarramiento de buques con más de 20 años de antigüedad que no cumplen los estándares de emisiones vigentes.
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Operaciones de tráfico de contenedores en Puerto de San Antonio, Chile.
El desempeño regional muestra disparidades, con Sudamérica, África y el Indo-Pacífico registrando incrementos de dos dígitos en su actividad portuaria. Estos mercados emergentes contrastan con los desafíos operativos que persisten en rutas tradicionales debido a tensiones geopolíticas, congestiones en puertos y desequilibrios en el flujo de contenedores entre regiones.
Redacción por dataPORTUARIA