El proceso de modernización del sistema de peajes en Argentina, impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger, sufrió cambios en su cronograma original. El objetivo final es la implementación del sistema "free flow" (flujo libre), que permite el cobro automático mediante la lectura de dispositivos Telepase sin que los vehículos deban detenerse ante cabinas o barreras.
Sistema de peaje "free flow" en autopistas de Chile
Originalmente, el decreto 196/2025 establecía tres etapas que culminaban en junio de 2027 con la digitalización total de las rutas nacionales. Sin embargo, debido a readecuaciones administrativas en Vialidad Nacional y la Secretaría de Transporte, el nuevo decreto 733/2025 unificó el plazo límite para el 31 de diciembre de 2026. Para esa fecha, todas las concesiones nacionales deberán contar con vías automáticas canalizadas o sistemas de flujo libre.
Te puede interesar: El Gobierno Oficializa la Licitación de la Etapa II de Concesiones Viales y Privatiza Rutas
La implementación será progresiva y flexible, permitiendo que la Dirección Nacional de Vialidad ajuste los plazos según las particularidades técnicas de cada tramo. Por ejemplo, en rutas de alto tránsito como los accesos Norte, Oeste y Ricchieri, se espera una adopción más rápida del sistema sin barreras.

Cabinas de peaje en AMBA con cobro manual y Telepase.
Aunque el cobro manual no fue explícitamente restringido, la normativa prioriza el uso de Telepase para evitar embotellamientos y zonas de peligro en las estaciones de peaje, buscando transformar una matriz análoga en una totalmente digital.
Redacción por dataPORTUARIA