Kuwait y China formalizaron un acuerdo para completar el desarrollo del puerto Mina Mubarak Al-Kabeer, ubicado en el norte de Kuwait. El proyecto, integrado en el plan Kuwait Vision 2035 y la iniciativa china Belt and Road, tiene como objetivo diversificar la economía nacional y reducir la dependencia del petróleo. El Ministerio de Obras Públicas firmó los contratos de ingeniería, suministro y construcción con la empresa China Communications Construction Company (CCCC).
Primer Ministro de Kuwait, Ahmad Al Abdullah Al Sabah y autoridades recorren instalaciones en construcción.
La inversión estimada para este desarrollo portuario es de 4.000 millones de dólares. El puerto se enfocará en actividades de manufactura e industria ligera, emergiendo como un nuevo núcleo para el comercio regional e internacional.
Esta obra representa el primer proyecto portuario de CCCC en Medio Oriente construido parcialmente bajo estándares técnicos chinos, incorporando la tecnología y experiencia de la compañía asiática.
Te puede interesar: ONE adquiere participación en la Terminal de Contenedores de Dalian
Según las autoridades kuwaitíes, la primera fase del proyecto presenta un avance del 50%. Se espera que el puerto cuente con cuatro muelles operativos para el año 2026, lo que permitirá agilizar el manejo de carga y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro.

Sector del puerto de Mina Mubarak Al-Kabeer.
Una vez finalizada la obra, el área portuaria se incrementará diez veces hasta alcanzar los 116 millones de metros cuadrados en la isla de Bubiya, cerca de la frontera con Irak. La terminal estará vinculada además al proyecto ferroviario del Golfo.
Redacción por dataPORTUARIA