El comercio internacional muestra señales de recuperación, pero enfrenta mayores costos operativos y asimetrías regionales, según el Handbook of Statistics 2025 de la UNCTAD. El costo logístico de mover mercaderías alcanzó el 8,1 % del valor del comercio.
Operaciones logísticas de contenedores en terminal portuaria.
En los países en desarrollo, el transporte puede costar hasta un tercio más por dólar comerciado que en las economías desarrolladas, brecha que se duplica en países sin salida al mar o estados insulares.
El informe señala una desaceleración en el tráfico portuario de contenedores, con un crecimiento de apenas 0,5 % anual entre 2022 y 2023. Asia refuerza su rol como núcleo logístico global, concentrando más del 60 % del tráfico mundial de contenedores. Esta centralidad profundiza la dependencia de otras economías respecto a un número limitado de hubs logísticos.
Portacontenedores de la naviera danesa Maersk.
La conectividad marítima evidencia fuertes diferencias: mientras Asia, Europa y América del Norte poseen redes densas, América Latina y África presentan niveles significativamente más bajos. Esta falta de integración encarece los tiempos de tránsito y reduce la confiabilidad de las entregas. Además, la alta dependencia de exportaciones primarias en estas regiones implica cadenas logísticas de larga distancia y mayor exposición a cuellos de botella, impactando directamente en la competitividad y estabilidad de las cadenas de suministro.
Redacción por dataPORTUARIA