Las exportaciones de carne vacuna argentina registraron una caída inusual el pasado mes de noviembre, con un volumen de 64.477 toneladas peso producto. Según el informe de Rosgan basado en datos del INDEC, esto representó una baja del 5,4% respecto a octubre.

Volumen de exporaciones mensuales de carne vacuna argentina. Fuente: Rosgan.
El dato crítico es que más del 90% de esta caída se debe a la menor demanda de China, cuyas compras retrocedieron un 9,3% mensual y un 14% en la comparación interanual.
Este freno regional también afectó a Brasil, que redujo sus envíos a China en un 15% en el mismo periodo. La retracción se vincula con la espera de la resolución de una investigación por salvaguardia en el país asiático, prevista para fines de enero de 2026. Sin embargo, Argentina presenta una mayor vulnerabilidad debido a que China concentra el 72% de las ventas externas, una cifra significativamente superior al 52% que registra Brasil.
Te puede interesar: Contracción en la industria frigorífica: La faena vacuna cayó un 9,2% y los precios de la hacienda tocaron máximos históricos
A la menor demanda externa se suma el incremento de los costos internos, con el precio del novillo subiendo un 92% interanual. Esta situación complica los márgenes de los frigoríficos, especialmente en el mercado chino, que demanda mayoritariamente cortes congelados de bajo valor comercial.
Comercialización de carne vacuna en mercados chinos.
En contraposición, mercados como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecen precios por tonelada mucho más elevados (hasta USD 18.000 en el caso de la cuota Hilton), lo que indica la importancia de diversificar destinos a fin de mejorar la rentabilidad del sector.
Redacción por dataPORTUARIA