La Autoridad del Canal de Suez confirmó este martes el cruce de dos buques de la naviera CMA CGM, un hecho que representa un punto de inflexión para el transporte marítimo. El portacontenedores "CMA CGM Jacques Saade" transitó desde el norte hacia Malasia, mientras que el "CMA CGM Adonis" lo hizo en sentido sur, reabriendo una ruta que había sido evitada por seguridad desde finales de 2023.
Debido a la inestabilidad en el Mar Rojo, las principales líneas navieras se vieron forzadas a desviar sus servicios a través del Cabo de Buena Esperanza. Este desvío implicó un incremento masivo en los costos operativos y los tiempos de navegación, afectando la cadena de suministro global y reduciendo los ingresos por divisas de Egipto, país que administra el canal.
Portacontenedores CMA CGM Jacques Saadé
La distensión responde a la ausencia de nuevos ataques contra buques mercantes tras la entrada en vigor de un frágil alto el fuego el pasado 10 de octubre. En este contexto, CMA CGM ya actualizó su programación comercial, previendo el uso regular de la vía para su servicio ‘INDAMEX’, que conecta la India con Estados Unidos, a partir de enero de 2026.
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Pese al optimismo que genera este movimiento, la industria mantiene una postura de cautela estratégica. Gigantes del sector como Maersk también han comenzado a realizar tránsitos aislados, aunque aclaran que todavía no existe un plan para la reapertura total inmediata. La estrategia de las navieras será gradual y escalonada, evaluando minuto a minuto la evolución del riesgo en la zona.
El regreso de estas embarcaciones es vital para estabilizar los fletes internacionales. La recuperación del flujo normal por Suez permitiría no solo reducir la huella de carbono del transporte marítimo, sino también aliviar las presiones inflacionarias generadas por los sobrecostos logísticos acumulados en los últimos dos años de desvíos.
Redacción por dataPORTUARIA