miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº1942

Logística | 24 dic 2025

Estabilidad Aeroportuaria

Se levanta el paro de controladores y se normalizan los vuelos en todo el país

09:03 |Tras la resolución de una conciliación obligatoria, el sindicato Atepsa suspendió las medidas de fuerza que afectaban las operaciones aéreas. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) confirmó que todos los aeropuertos operan con previsibilidad y sin demoras gremiales para el cierre del año.


El servicio de navegación aérea en la República Argentina recuperó la operatividad plena tras dictarse la conciliación obligatoria, medida que dejó sin efecto el cronograma de protestas impulsado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa). El plan de lucha, que preveía interrupciones hasta el lunes 29 de diciembre, fue suspendido, garantizando la conectividad en todas las terminales.

La resolución administrativa asegura el funcionamiento ininterrumpido de los aeropuertos locales en todas sus franjas horarias. Este conflicto ya había generado un impacto significativo la semana pasada, afectando a más de 41.000 pasajeros debido a las reprogramaciones. Según datos de EANA, tan solo en dos jornadas, Aerolíneas Argentinas debió modificar 155 despegues, lo que alteró los planes de viaje de miles de usuarios nacionales e internacionales.

 

Noticia relacionada: Controladores aéreos profundizan medidas de fuerza y presentan cronograma de paros para diciembre

 

Los reclamos gremiales se centran en la reincorporación de personal y el cumplimiento de puntos del convenio colectivo. Sin embargo, en el marco de la temporada alta, la prioridad se trasladó a la recuperación de la seguridad operacional y la previsibilidad de los vuelos. Desde la autoridad aeroportuaria señalaron que el diálogo continuará abierto durante el período de conciliación para buscar una solución definitiva sin afectar el tránsito aéreo.

Qué incluyen las tarifas Aerolíneas Argentinas? en Consejos de ViajePersonal de rampa asiste un avión de Aerolíneas Argentinas en pista.

En paralelo, la Justicia federal mantiene abierta una investigación por presuntos delitos contra la seguridad de la aeronavegación, tras denuncias sobre maniobras que habrían obstaculizado las labores en las torres de control. Por el momento, la situación en las terminales es de normalidad absoluta, permitiendo que las compañías operen sus cronogramas según lo previsto para las festividades de fin de año.

Con esta medida, se desactiva la incertidumbre para miles de viajeros, consolidando un esquema de vuelos estables y asegurando que la infraestructura aeroportuaria nacional funcione a su máxima capacidad durante el pico de demanda de diciembre.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias