miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº1942

Puertos | 24 dic 2025

Operativa – Paysandú

Puerto de Paysandú inicia la descarga masiva de 12.650 toneladas de azúcar crudo

08:37 |El arribo de un convoy compuesto por ocho barcazas desde Rosario permite a Azucarlito completar su stock estratégico de 30.000 toneladas. La maniobra garantiza la continuidad del ingenio hasta junio de 2026, optimizando costos mediante el uso de la hidrovía.


La terminal portuaria de Paysandú activó este lunes el operativo de descarga de un cargamento de 12.650 toneladas de azúcar crudo, un insumo crítico para la planta de Azucarlito. El material arribó a bordo de ocho barcazas procedentes del Puerto de Rosario, tras una navegación coordinada durante el fin de semana por la vía navegable Paraguay-Paraná.

Esta partida permite a la industria sanducera alcanzar un stock de 30.000 toneladas, volumen técnico indispensable para cubrir la demanda comercial hasta el 30 de junio de 2026. Según la planificación de la empresa, este respaldo de materia prima asegura seis meses de operaciones ininterrumpidas hasta el inicio de la próxima zafra de caña de azúcar, prevista para mediados del próximo año.

Azucarlito vuelve a traer crudo por vía fluvial, a pesar de la bajante –  Diario El TelégrafoProceso de descarga de azúcar crudo en el puerto de Paysandú, Uruguay.

Miguel Fraschini, director de la firma, confirmó que la logística fue traccionada por un remolcador de 5.000 HP. La operación se integró a un circuito de transporte de granos en la región, lo que permitió capturar una oportunidad de flete fluvial con costos sensiblemente menores a la alternativa terrestre. Las unidades empleadas son barcazas de 58 metros de eslora, optimizadas para el calado y las dimensiones de la hidrovía.

La descarga en los muelles locales se ejecutará bajo un régimen de 24 horas, con un rendimiento estimado de 125 toneladas por hora. Se prevé que la operativa total demande cuatro días de trabajo, movilizando un flujo de 3.000 toneladas diarias hacia los depósitos de la planta procesadora una vez cumplidos los protocolos de Aduana.

Esta maniobra refuerza la competitividad del eje fluvial Rosario-Paysandú para el movimiento de grandes volúmenes de carga. La integración de la infraestructura portuaria con la demanda industrial no solo estabiliza el suministro del mercado interno, sino que consolida a la hidrovía como la arteria principal para el transporte eficiente de materias primas en el Cono Sur.


Redacción por dataPORTUARIA

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