miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº1942

Internacionales | 23 dic 2025

Reporte de Mercados Financieros Marítimos

Logística a contramano: El sector escala un 3,9% mientras el resto del mercado marítimo frena antes de fin de año

Al cierre de la semana del 19 de diciembre de 2025, el sector logístico destacó con un crecimiento del 3,9%, contrastando con la caída generalizada en el transporte de crudo, productos y graneles secos ante la proximidad del periodo festivo y factores geopolíticos.


El mercado de capitales marítimo cerró la penúltima semana de 2025 con resultados mixtos, según el último reporte de Drewry Maritime Equity Indices. Mientras que el sector logístico logró capitalizar ganancias impulsadas por resultados corporativos sólidos, otros segmentos estratégicos como los puertos y el transporte de hidrocarburos mostraron una tendencia a la baja.

El Drewry Logistics Equity Index registró un incremento semanal del 3,9%, superando ampliamente el marginal repunte del 0,1% del S&P 500. Este desempeño fue motorizado principalmente por un salto del 6,0% en las acciones de CH Robinson. En términos anuales (YTD), el índice acumula una ganancia del 11,8%, sustentada en mejoras de productividad y los sólidos balances reportados durante los primeros nueve meses del año.

Te puede interesar: La cotización del flete marítimo sube 2%: La fortaleza Asia-Europa compensa la caída en la ruta Transpacífica

 

Debilidad en puertos y transporte de contenedores

En contraposición, el Drewry Port Equity Index (DPEI) sufrió una caída del 4,4% en la semana, recortando su crecimiento acumulado anual al 20,0%. Este retroceso fue liderado por los Operadores de Terminales Globales (GTO), que cayeron en la misma proporción. Sin embargo, los operadores regionales (RTO) demostraron resiliencia con un avance semanal del 1,1%, manteniendo un liderazgo anual con un rendimiento del 28,9%.

Por su parte, el segmento de contenedores (DCEI) declinó un 1,6% semanal. Drewry atribuye este movimiento a una toma de ganancias tras las subas previas, destacándose la caída del 8,8% en los papeles de Hapag Lloyd AG. No obstante, el flete físico mostró una realidad distinta: el Drewry World Container Index (WCI) saltó un 11,5% debido al alza de tarifas en las rutas Transpacífico y Asia-Europa.

Los sectores de transporte de energía y graneles también enfrentaron una semana contractiva:

  • Crude Tanker Shipping: El índice cayó un 2,9%, afectado por el debilitamiento de las tarifas de los buques VLCC y la creciente expectativa de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Pese a esto, el sector lidera las ganancias anuales con un 40,5%, impulsado por el aumento de la oferta de crudo de la OPEP y las rutas de larga distancia.

  • Product Tanker: Retrocedió un 4,0% debido a la caída en las tarifas spot, acumulando un modesto 5,1% en lo que va de 2025.

  • Drybulk: El transporte de graneles secos registró una baja del 3,2%, explicada por el exceso de disponibilidad de buques Panamax y el debilitamiento de las tarifas Supramax ante la cercanía de las vacaciones de fin de año.

  • LNG Shipping: El índice de GNL declinó un 1,1%, acumulando una caída del 0,4% en el año, en un mercado donde las tarifas spot promedio han permanecido débiles durante todo 2025

​​​​​​​Finalmente, el sector de LPG fue de los pocos que logró mantenerse en terreno positivo con un leve avance del 0,3% semanal.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias