martes 23 de diciembre de 2025 - Edición Nº1941

Puertos | 23 dic 2025

Estrategia logística y desarrollo productivo

Puerto de Santa Fe: El plan para privatizar la gestión y atraer inversiones

13:26 |El gobernador de Santa Fe busca reorientar el perfil del enclave capitalino, exigiendo que cada recurso generado se reinvierta en infraestructura productiva para transformar el puerto en un motor de trabajo genuino.


El Gobierno de Santa Fe ha iniciado un proceso de revisión estratégica sobre la administración de sus activos logísticos. Según informó el portal de negocios ON24, el gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que se evalúa la posibilidad de avanzar hacia un esquema de concesión privada para la gestión del Puerto de Santa Fe, con el objetivo de dotarlo de una dinámica netamente orientada a la producción y la competitividad regional.

Bajo la conducción de Leandro González, actual presidente del Ente Administrador, se busca imprimir una nueva impronta que rompa con la inercia de años anteriores.

Según Pullaro, la premisa de su gestión es clara: "Hoy gobernar es generar trabajo".

En este sentido, el mandatario subrayó que el destino de los fondos recaudados por el uso del suelo portuario debe ser exclusivamente la inversión productiva, evitando que el desarrollo urbano se disocie de la función económica del puerto.

El futuro del Puerto de Santa Fe - INFO>SOBERANA
Puerto de Santa Fe.

El mandatario santafesino planteó una mirada crítica sobre la falta de una rectoría clara en políticas públicas que afectó al puerto durante décadas. Pullaro señaló que, históricamente, el desarrollo de la zona no estuvo estrictamente vinculado a la generación de empleo ni a un rumbo estratégico definido.

"Cada dólar que se paga por metro cuadrado tiene que ir a inversiones de carácter netamente productivas", enfatizó el gobernador.

Esta postura marca una diferencia conceptual con enfoques previos, priorizando la competitividad logística y la atracción de capitales privados por sobre otros modelos de explotación inmobiliaria que no generen un impacto directo en la actividad económica regional.

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La potencial concesión a un gerenciador privado se inscribe en un plan más ambicioso para potenciar el rol del puerto como nodo logístico clave. Se espera que una gestión enfocada en resultados permita modernizar la infraestructura existente y atraer nuevas líneas comerciales que dinamicen la economía de la capital provincial y su zona de influencia.

La administración provincial apuesta a que esta transformación convierta al Puerto de Santa Fe en un eslabón eficiente de la cadena de valor, integrándose con el potencial exportador de la provincia, que recientemente ha mostrado niveles de actividad récord en otros sectores, como el agroindustrial.


Redacción por dataPORTUARIA

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