El Gobierno Federal de Brasil, a través de la Agencia Nacional de Transportes Acuaviarios (ANTAQ), reactivó el proceso de licitación para la terminal SSB01 en el Puerto de São Sebastião. La nueva fase del proyecto introduce cambios estructurales de gran escala, entre los que destaca la expansión del área operativa a 426.949 m² y la incorporación de infraestructura para el movimiento de carga contenerizada.
La inversión inicial estimada se sitúa en los 656 millones de reales (aproximadamente 120 millones de dólares), aunque las autoridades prevén que esta cifra aumente debido a la ampliación de la superficie y las nuevas obligaciones de obra. Originalmente, la terminal estaba diseñada exclusivamente para graneles sólidos, pero la revisión estratégica del plan apunta ahora a captar el flujo de contenedores, un segmento actualmente concentrado en el Puerto de Santos.
Puerto de São Sebastião en el estado de São Paulo, Brasil.
El proceso entrará en etapa de consulta pública entre el 29 de diciembre y el 27 de enero, permitiendo al sector privado y a los actores logísticos analizar la nueva modelización del contrato. Esta actualización busca transformar a São Sebastião en una alternativa real para aliviar los cuellos de botella del litoral paulista, integrando capacidades que antes no estaban contempladas en el estudio original de 2024.
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Desde la Secretaría de Asociaciones de Inversiones (PPI) indicaron que el aumento de las inversiones obligatorias responde a la necesidad de modernizar el "puerto organizado" para recibir embarcaciones de mayor complejidad tecnológica. La inclusión de contenedores en la matriz operativa de esta terminal es vista como una medida determinante para mejorar la competitividad del comercio exterior brasileño en una zona de alta demanda logística.
El regulador aún no ha definido la fecha exacta de la subasta, supeditando el cronograma final a las contribuciones que surjan de este nuevo periodo de audiencias. Con este movimiento, Brasil busca atraer operadores internacionales que consoliden a São Sebastião como un nodo complementario al sistema portuario de Santos, diversificando la oferta de servicios en el estado de São Paulo.
Redacción por dataPORTUARIA