En un movimiento decisivo para la sostenibilidad de las cadenas de suministro internacionales, DHL Global Forwarding y el Grupo CMA CGM han consolidado una cooperación estratégica destinada a reducir la huella de carbono en el transporte de contenedores. El acuerdo contempla la utilización conjunta de 8.990 toneladas métricas de biocombustible UCOME (aceite de cocina usado, por sus siglas en inglés) de segunda generación. Esta iniciativa permitirá una disminución estimada de 25.000 toneladas métricas de CO2e.
La colaboración se instrumenta a través de los servicios GoGreen Plus de DHL y la oferta ACT+ de CMA CGM, soluciones que permiten a los cargadores integrar el transporte marítimo de bajas emisiones en sus esquemas logísticos habituales. Según destacó Casper Ellerbaek, Director de Transporte Marítimo Global de DHL Global Forwarding, este hito impulsa un progreso tangible hacia la descarbonización de la industria al aprovechar combustibles marinos sostenibles.
Te puede interesar: CMA CGM reconfigura sus servicios transcontinentales para optimizar la conectividad entre Asia y América Latina
El esquema operativo diseñado establece que CMA CGM almacenará físicamente el biocombustible en su flota. Por su parte, DHL aplicará el enfoque de "Reserva y Reclamación" (Book & Claim), que permite asignar los beneficios ambientales a los clientes que opten por este servicio, incluso si su carga no se transporta físicamente en el buque que utiliza el biocombustible.
Este sistema de descarbonización permite reducir hasta un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los combustibles marítimos convencionales. La gama ACT+ de CMA CGM ofrece a los clientes la posibilidad de mitigar la huella de carbono de sus envíos en escalas que van desde el 10% hasta un 83% mediante el uso de energías alternativas.

DHL y CMA CGM aceleran la descarbonización del transporte marítimo con una iniciativa conjunta de biocombustibles. Fuente: CMA CGM
Ambas organizaciones han reafirmado su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para el año 2050. CMA CGM, pionera en el despliegue de buques propulsados por GNL (Gas Natural Licuado), ha logrado reducir la intensidad de carbono de sus actividades en un 57% desde el año 2008.
Por su parte, DHL utiliza estos productos para ayudar a sus clientes a reportar y reducir las emisiones indirectas de Alcance 3, derivadas del transporte y la distribución en sus cadenas de valor.
Redacción por dataPORTUARIA