miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº1942

Puertos | 23 dic 2025

Licitación VNT

Hidrovía: los cambios centrales del nuevo pliego para la licitación

El Gobierno Nacional avanza con la segunda convocatoria para la Vía Navegable Troncal con ajustes en profundidad, plazos y tarifas, tras un proceso de diálogo con usuarios y asesoramiento de la ONU.


El Gobierno nacional lanza una segunda convocatoria para la licitación de la Vía Navegable Troncal tras declarar nula la anterior por falta de oferentes.

El nuevo pliego incorpora modificaciones en el plazo de concesión, que se redujo de 30 a 25 años con revisiones cada 10 años, y en la profundidad del dragado, que pasó de 39 a 40 pies en el tramo Timbúes-Océano. Estos cambios buscan eliminar el falso flete y permitir que los buques completen su bodega, optimizando costos para el sector exportador.

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Hidrovía Paraná-Paraguay: Milei y Frigerio anuncian el dragado para  incorporar Entre Ríos y potenciar las exportaciones del agroOperación de dragado en la Hidrovía.

La planificación contó con el asesoramiento de la UNCTAD, oficina de la ONU especializada en infraestructura. Entre las novedades técnicas se destaca la creación de un fideicomiso financiado por el peaje para cubrir servicios adicionales, como la remoción de cascos hundidos y equipamiento de seguridad, separando estas tareas de la responsabilidad directa del contratista de dragado. Además, se ajustó a la baja la tarifa del peaje tras recibir pedidos de entidades como la Unión Industrial Argentina y la Bolsa de Comercio de Rosario.

La “hidrovía”, el dragado y el balizamiento del Paraná – ERA VerdeManiobra de buque en la Hidrovía.

Para garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad, se estableció una tabla clara de valoraciones para los puntajes técnicos de las ofertas. El objetivo es prevenir propuestas de "dumping" o la adjudicación a empresas sin capacidad operativa probada. El pliego también prioriza la incorporación de tecnología para la navegación, como sensores digitales y radarización, y exige estudios ambientales previos antes de avanzar en cada etapa del contrato de concesión.


Redacción por dataPORTUARIA

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