La Ciudad de Buenos Aires inició la incorporación de colectivos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC) en su red de transporte público. Las primeras unidades ya circulan en las líneas 65 y 151 como parte de un esquema de renovación de flota impulsado por la empresa Metropol.
Fábrica de colectivos King Long en China.
El proyecto contempla la adquisición de 150 colectivos fabricados por la firma china King Long, mediante una inversión de 45 millones de dólares. Según el cronograma previsto, el resto de las unidades arribará entre diciembre y enero de 2026.
Esta iniciativa se integra al Plan de Movilidad Sustentable que ya incluye vehículos eléctricos en el distrito. Los nuevos colectivos a GNC permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 25% por kilómetro en comparación con las unidades diésel, además de disminuir la generación de material particulado y óxidos de nitrógeno. Eduardo Zbikoski, director de Metropol, y Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura y Movilidad, participaron en la presentación oficial y destacaron el cambio hacia tecnologías con menor impacto ambiental y menor nivel de ruido.
Entrega de nuevas unidades King Long para la movilidad urbana porteña.
Desde el aspecto técnico, los vehículos miden 12 metros de largo, cuentan con 29 asientos, tres puertas de acceso y aire acondicionado. También incorporan cartelería LED, cámaras de seguridad y sistemas avanzados de asistencia a la conducción. El desempeño operativo y económico de estas unidades será evaluado para futuras decisiones sobre la diversificación energética en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Redacción por dataPORTUARIA