miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº1942

Puertos | 23 dic 2025

Sostenibilidad – Cartagena

Puerto de Cartagena invierte 750.000 euros en la renovación LED de sus terminales

La Autoridad Portuaria licitó la sustitución de más de 500 luminarias en sus muelles para mejorar la eficiencia energética y la seguridad operativa, en un proyecto financiado parcialmente por fondos europeos Next Generation.


La Autoridad Portuaria de Cartagena inició el proceso de licitación para la renovación integral del sistema de iluminación exterior en sus principales áreas operativas. El proyecto contempla el reemplazo de 524 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED de alta eficiencia en un total de 47 torres de iluminación, distribuidas estratégicamente entre las dársenas de Cartagena y Escombreras.

La inversión asciende a los 750.000 euros, contando con el respaldo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. La intervención técnica se ejecutará en los muelles de Santa Lucía, San Pedro, Isaac Peral, Pantalan, Espigón Maestro Roldán Alto, Espigón Sureste, Polivalente y Sur, cubriendo la totalidad de las zonas de transferencia de carga y servicios.

 puerto de Cartagena, un centro de actividad marítima e industrial.                            Terminal de contenedores del Puerto de Cartagenas España.

El paso a la tecnología LED garantiza una reducción directa del consumo energético y de las emisiones de CO₂, optimizando además la visibilidad y la seguridad operativa durante las maniobras nocturnas. Al contar con una mayor vida útil, estos equipos reducen la frecuencia de mantenimiento y la generación de residuos técnicos, cumpliendo con el principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente.

 

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Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria, explicó que esta obra traduce la sostenibilidad en acciones que mejoran la eficiencia y refuerzan la competitividad del puerto. Según la autoridad portuaria, la modernización del alumbrado no solo impacta en el ahorro económico, sino que asegura una mejor integración ambiental de la infraestructura con su entorno.

Los nuevos equipos han sido seleccionados bajo criterios de resiliencia climática, con diseños específicos para soportar la corrosión en ambientes marinos extremos. Esta medida se alinea con la estrategia de transición energética y descarbonización que el puerto lleva adelante para cumplir con los objetivos europeos de mitigación del cambio climático.


Redacción por DataPortuaria

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