miércoles 24 de diciembre de 2025 - Edición Nº1942

Puertos | 22 dic 2025

Cooperación portuaria internacional

Santa Fe y Cátedra Smart Ports acuerdan colaboración para modernizar terminales

Representantes del Gobierno de Santa Fe mantuvieron un encuentro con la Cátedra Smart Ports para conocer el modelo español de puertos inteligentes e integrarlo en su plan de modernización logística.


La Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I ha celebrado un encuentro promovido por la Secretaría de Transporte y Logística del Gobierno de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de conocer el modelo español de puerto inteligente y explorar vías de colaboración futura. El director de la Cátedra, Francisco Toledo, presentó una descripción del sistema portuario español, los beneficios y retos de la implementación de puertos inteligentes y la gobernanza en la materia.

La Cátedra Smart Ports analiza cómo la tecnología transformará el sistema  portuario - PortCastelló

Jornada de la Cátedra Smart Ports en el Puerto de Castellón, 2023. Fuente: PortCastelló.

En la reunión participaron Mónica Alvarado y Jorge Henn, de la Secretaría de Transporte y Logística de Santa Fe; Cecilia Mijich, subsecretaria de Energías Renovables; Leandro González, presidente del puerto de Santa Fe; y representantes de los entes portuarios de Rosario, Reconquista y la Zona Franca Santafesina. Durante la sesión, se analizó la norma UNE 178110:2024 y el éxito del fondo Ports 4.0 para el apoyo a la innovación abierta en el sector portuario.

El Gobierno de Santa Fe inició un proceso de reconversión de sus terminales mediante políticas orientadas a incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la integración puerto-ciudad. El objetivo es que los puertos públicos actúen como nodos de transformación económica y digitalización provincial. Esta primera toma de contacto buscó incorporar casos de éxito españoles a la hoja de ruta local para responder a las demandas de los mercados internacionales.

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Terminal portuaria en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Fuente: Agrofy News.

El sistema portuario de España representa el 2,1% de su PIB y genera 100.000 empleos, basándose en un modelo de autofinanciación. Toledo recomendó impulsar la cooperación entre competidores, la ciberseguridad y planes estratégicos supervisados. Por su parte, la actividad portuaria en Santa Fe es fundamental para la logística de exportación argentina, ya que moviliza más del 80% del comercio exterior del país a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. 


Redacción por dataPORTUARIA

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