Durante el periodo de septiembre a noviembre de 2025, China se abasteció casi exclusivamente de los países del Mercosur, dejando en cero las adquisiciones de poroto de origen estadounidense.
Cosecha en lote agrícola. Fuente: El Litoral.
Datos de la Aduana china muestran importaciones récord en noviembre de 5,83 millones de toneladas provenientes de Brasil, Argentina y Uruguay indicando un dominio desde el Mercosur.
Aunque el USDA informó compromisos previos entre China y los Estados Unidos, los embarques recién comenzarían a concretarse en diciembre de 2025, incluyendo un registro reciente de 330.000 toneladas para el ciclo actual y 66.000 toneladas para el ciclo 2026/27.
Te puede interesar: Acercamiento entre China y EE.UU. impulsa la soja en Chicago
Estados Unidos estima una oferta exportable de 44,5 millones de toneladas para el ciclo 2025/26, meta compleja de alcanzar sin la participación activa del gigante asiático.
Cosecha de soja. Fuente: Infocampo.
La falta de compras se da en un contexto de renovadas tensiones diplomáticas. Entre ello, este lunes el gobierno chino condenó la interceptación de un petrolero frente a las costas de Venezuela por parte de la Guardia Costera de EE. UU., calificándolo como una "grave violación del derecho internacional".
Redacción por dataPORTUARIA