Bajo esta nueva estrategia, se determinó que la inoculación anti aftosa garantiza inmunidad por un año en animales revacunados, lo que permite simplificar el esquema de inmunización. El Gobierno estima que esta medida representará un ahorro aproximado de 22 millones de dólares para el sector productivo.

Procedimiento de vacunación contra la fiebre aftosa. Fuente: Agrofy News.
5 al 19 de enero: inician Jujuy, Catamarca y Tucumán.
2 y 9 de marzo: comienza la vacunación en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca y Jujuy.
6 de abril: tiene lugar en Salta y La Rioja.
Durante este primer ciclo, se debe vacunar a todas las categorías bovinas y bubalinas, a excepción de los feedlots, que pueden optar por una vacunación estratégica al ingreso.
El segundo ciclo anual, previsto para junio y julio (extendiéndose hasta agosto en el NOA), se dirigirá únicamente a terneros y terneras como dosis de refuerzo. En paralelo, se mantendrá la vacunación obligatoria contra la brucelosis bovina en terneras de 3 a 8 meses en todo el país, excepto en Tierra del Fuego.
Te puede interesar: Argentina modifica el plan de vacunación contra la aftosa, con un ahorro estimado de USD 25 millones para los productores
Trazabilidad de ganado vacuno. Fuente: ZonaCampo.
Es importante destacar que el ahorro generado por este cambio deberá ser reinvertido por los productores: a partir del 1° de enero de 2026, entra en vigencia el nuevo sistema de trazabilidad individual obligatoria para bovinos, búfalos y equinos. Tras una licitación fallida en 2024, el costo de las caravanas electrónicas deberá ser asumido íntegramente por los productores.
Redacción por dataPORTUARIA