La exploración de minerales en la Patagonia suma un hito relevante. La compañía canadiense Blue Sky Uranium Corp anunció el inicio de un programa de perforación diamantina en el objetivo en Ivana Gateway, una zona satélite ubicada a 4,7 kilómetros del depósito principal Ivana, dentro del distrito Amarillo Grande, en la provincia de Río Negro.

Perforaciones en proyecto Ivana. Fuente: Huella del Sur.
Esta campaña busca validar la continuidad geológica de un sistema que podría albergar importantes concentraciones de uranio y vanadio, minerales críticos para la transición energética y la generación de energía nuclear.
Te puede interesar: Argentina crea la Secretaría de Asuntos Nucleares y traspasa la CNEA a Economía
El programa, que contempla 1.200 metros de perforación, es financiado por Ivana Minerales SA, la empresa conjunta creada entre Blue Sky y Abarate Spain, firma perteneciente al holding Corporación América, liderado por el empresario Eduardo Eurnekian. Según el acuerdo firmado a fines de 2024, el socio industrial aporta el capital necesario para acelerar los plazos de desarrollo a cambio de una participación mayoritaria en el proyecto.
El objetivo fue definido tras relevamientos geofísicos que identificaron una anomalía de cargabilidad de 1,4 kilómetros de ancho. Los geólogos interpretan que esta señal corresponde a la extensión del "frente redox", la zona geoquímica donde se acumula el uranio en depósitos sedimentarios.
En términos metodológicos, se pretende realizar una perforación diamantina con recuperación de testigos (diámetro HQ) para obtener datos de alta calidad. Para ello, ya se completaron 11 de los 19 pozos planificados en el proyecto con el objetivo de verificar si la anomalía geofísica se traduce en mineralización efectiva para sumar toneladas al recurso actual.

Proyecto minero Calcatreu para extracción de oro. Fuente: Noticias Río Negro.
Este proyecto se suma a otras iniciativas de peso en la provincia, como el yacimiento de oro Calcatreu y el proyecto de hierro en Sierra Grande, consolidando a Río Negro como una jurisdicción central para la minería de exportación y el desarrollo de minerales vinculados a la transición energética.
Redacción por dataPORTUARIA