viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº1937

Internacionales | 19 dic 2025

Retorno gradual

Maersk regresa al Mar Rojo al completar el primer tránsito por el Canal de Suez en dos años

15:31 |La naviera danesa realizó un tránsito de prueba exitoso, marcando un posible cambio de tendencia en el comercio marítimo mundial, aunque mantiene cautela sobre el regreso masivo de su flota al Canal de Suez.


Por primera vez desde diciembre de 2023, un buque de la compañía Maersk —el portacontenedores Maersk Sebarok— navegó sin inconvenientes por el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb entre el jueves 18 y el viernes 19 de diciembre de 2025. Este movimiento es interpretado por el mercado como el primer paso hacia la normalización del corredor crítico Asia-Europa.

Suez Canal | History, Map, Importance, Length, Depth, & Facts | Britannica

Embarcaciones transitando el Canal de Suez. Fuente: Britannica.

Un enfoque gradual y preventivo

A pesar del éxito del tránsito, Maersk aclaró que adoptará un enfoque "paso a paso" y que aún no planea un regreso masivo de su red Este-Oeste al corredor de Suez. La mayoría de las grandes navieras, como Hapag-Lloyd, han mantenido sus rutas a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, añadiendo semanas de viaje y sobrecostos logísticos debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

Houthi-attacked tanker Sounion successfully towed through Suez Canal

Petrolero atacado en zona de navegación crítica. Fuente: Baird Maritime.

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Impacto en el mercado naviero y expectativas

El Canal de Suez representaba el 10% del comercio marítimo mundial antes del conflicto. Un regreso masivo a esta ruta tendría consecuencias inmediatas, particularmente en tarifas de flete, donde se espera una caída en los precios de los envíos debido al ahorro en tiempos de tránsito, y en demanda de buques. Según la asociación Bimco, la reanudación del tráfico por Suez podría provocar una caída del 10% en la demanda, al requerirse menos unidades para cubrir el mismo volumen de carga en trayectos más cortos.

Aunque el reciente alto el fuego en Gaza renovó las esperanzas, la industria naviera se mantiene dividida. Mientras CMA CGM ya realiza pasajes limitados, otras como Ocean Network Express (ONE) han diseñado su red para 2026 excluyendo el Canal de Suez, priorizando la previsibilidad sobre el riesgo. 


Redacción por dataPORTUARIA

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