Por primera vez desde diciembre de 2023, un buque de la compañía Maersk —el portacontenedores Maersk Sebarok— navegó sin inconvenientes por el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb entre el jueves 18 y el viernes 19 de diciembre de 2025. Este movimiento es interpretado por el mercado como el primer paso hacia la normalización del corredor crítico Asia-Europa.

Embarcaciones transitando el Canal de Suez. Fuente: Britannica.
A pesar del éxito del tránsito, Maersk aclaró que adoptará un enfoque "paso a paso" y que aún no planea un regreso masivo de su red Este-Oeste al corredor de Suez. La mayoría de las grandes navieras, como Hapag-Lloyd, han mantenido sus rutas a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, añadiendo semanas de viaje y sobrecostos logísticos debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

Petrolero atacado en zona de navegación crítica. Fuente: Baird Maritime.
Te puede interesar: Hutíes confirman el hundimiento de un segundo barco en 24 horas en el Mar Rojo: El granelero 'Eternity C' se suma al 'Magic Seas'
El Canal de Suez representaba el 10% del comercio marítimo mundial antes del conflicto. Un regreso masivo a esta ruta tendría consecuencias inmediatas, particularmente en tarifas de flete, donde se espera una caída en los precios de los envíos debido al ahorro en tiempos de tránsito, y en demanda de buques. Según la asociación Bimco, la reanudación del tráfico por Suez podría provocar una caída del 10% en la demanda, al requerirse menos unidades para cubrir el mismo volumen de carga en trayectos más cortos.
Aunque el reciente alto el fuego en Gaza renovó las esperanzas, la industria naviera se mantiene dividida. Mientras CMA CGM ya realiza pasajes limitados, otras como Ocean Network Express (ONE) han diseñado su red para 2026 excluyendo el Canal de Suez, priorizando la previsibilidad sobre el riesgo.
Redacción por dataPORTUARIA