La actividad portuaria en Uruguay volvió a verse interrumpida por una nueva medida de fuerza del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA). El paro, que comenzó en la noche del jueves, contempla 24 horas de inactividad total en Montevideo y podría extenderse por periodos más prolongados en terminales del interior, como Nueva Palmira.
Puerto de Montevideo. Fuente: Radio Colonia.
El eje del conflicto se centra en los Consejos de Salarios. Los trabajadores exigen la implementación de jornales mínimos garantizados y una mayor previsibilidad en la asignación de turnos, denunciando al esquema actual por la inestabilidad de ingresos. Por su parte, las cámaras empresarias advierten que las diferencias técnicas y económicas impiden un acuerdo inmediato, pese a los esfuerzos de mediación del Ministerio de Trabajo uruguayo.
La paralización no solo afecta a Uruguay; su dimensión regional es significativa al ocasionar costos adicionales a operadores y exportadores que deben enfrentar reprogramaciones, acumulación de camiones en accesos a las terminales y riesgos de incumplimiento de plazos.
Por su parte, se reconoce un efecto en Argentina. Si bien el país utiliza mayormente puertos propios, Montevideo funciona como un nodo logístico alternativo clave para determinadas cargas y servicios de tránsito o consolidación de empresas argentinas.

Operarios en Puerto de Nueva Palmira. Fuente: EL PAÍS Uruguay.
La incertidumbre operativa en Uruguay obliga a las líneas marítimas a ajustar itinerarios y escalas, afectando la coordinación de las cadenas de suministro en todo el Cono Sur.
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Este episodio se suma a eventos similares registrados desde octubre, impactando en la operativa portuaria en un momento de alta demanda estacional.
Redacción por dataPORTUARIA