La producción global de ingredientes marinos muestra señales alentadoras al cierre de 2025. Según el último informe de la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO), la producción acumulada de harina de pescado aumentó un 7% interanual, mientras que el aceite de pescado registró una suba del 5%.

Harina de pescado. Fuente: IFFO.
El desempeño de Perú ha sido determinante. La segunda temporada de pesca en la zona Norte-Centro alcanzó ya los dos tercios de su cuota de 1,63 millones de toneladas y a nivel mundial, se proyecta cerrar el año 2025 con una producción de 5,4 millones de toneladas de harina y 1,2 millones de toneladas de aceite. No obstante, el aceite en Perú mostró rendimientos más bajos de lo habitual, siendo la excepción a la tendencia alcista global.
China se mantiene como el mayor consumidor de estos derivados, impulsado principalmente por la acuicultura, donde el cultivo de camarón de patas blancas en invernaderos sostiene la demanda en las provincias cálidas del sur, superando los niveles de consumo de 2024. Por otro lado, en el sector Porcino el panorama es más complejo debido a una sobreoferta de cerdos que mantiene los precios bajos. Aunque la población de lechones es alta, la demanda de alimento balanceado específico se ha moderado recientemente.
Te puede interesar: Tierra del Fuego reformó la Ley de Acuicultura con un fuerte resguardo ambiental
Más allá de las cifras, el informe destaca el valor de las plantas harineras como pilares de la transformación azul, programa establecido por la FAO para el período 2022-2030. Estas industrias funcionan como centros de economía circular, revalorizando subproductos como cabezas, vísceras y recortes que antes eran desechos, y convirtiéndolos en proteínas y lípidos de alto valor nutricional.

Alimento acuícola elaborado a partir de subproductos de la pesca. Fuente: Global Seafood Alliance.
Este modelo no solo reduce el impacto ambiental al evitar el desperdicio, sino que garantiza el aporte de Omega-3 esencial para la salud de las especies en producción en el gigante asiático.
Redacción por dataPORTUARIA