Esta semana, el MERCOSUR desarrolla su agenda en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, ubicada en la triple frontera con Argentina y Paraguay. En el marco de la 67ª Cumbre, este viernes 19 de diciembre sesiona el Consejo del Mercado Común (CMC), mientras que el sábado 20 se llevará a cabo la esperada Reunión de Presidentes.

Cumbre previa del Mercosur desarrollada en Buenos Aires. Fuente: Ámbito.
Durante el encuentro, Brasil traspasará a Paraguay la Presidencia pro tempore, cargo que rota semestralmente por orden alfabético. La cumbre cuenta con la participación de los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y representantes de Estados Asociados e invitados especiales.
Previo al encuentro de mandatarios, se reunen los órganos decisorios del bloque (CMC, GMC y CCM), junto a los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales. El objetivo central de estas sesiones es coordinar la estrategia de desarrollo sostenible y fortalecer la inserción internacional del bloque en un escenario global desafiante.
Te puede interesar: Parlamento Europeo endurece salvaguardias para el sector agrícola en pacto con Mercosur

Reunión de Cancilleres del Mercosur el pasado 11 de abril en Buenos Aires. Fuente: Mercosur.
Esta instancia resulta clave para la armonización de la agenda interna y el avance en las negociaciones externas, buscando potenciar el crecimiento conjunto de las naciones miembros y consolidar al MERCOSUR como un actor de peso en el comercio global.
Redacción por dataPORTUARIA