Cipolletti fue sede el día de ayer, de la Audiencia Pública para el proyecto “Oleoducto Duplicar Norte”. Durante la jornada, la empresa Oldelval presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante autoridades provinciales, municipales y representantes de la sociedad civil, cumpliendo con la Ley Provincial 3.266 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Jiménez, detalló que el proyecto consiste en la instalación de 147 kilómetros de ductos, fundamentales para evacuar el incremento de producción de Vaca Muerta, conectando el norte neuquino con el nodo logístico de Allen.
Te puede interesar: Oldelval impulsa la capacidad de oleoductos para Vaca Muerta con un ambicioso plan de expansión
El estudio, elaborado por la consultora Confluencia SRL, incluye un Plan de Gestión Ambiental con programas específicos de restauración de suelos, protección de fauna y gestión de residuos, además de protocolos de contingencia y monitoreo permanente durante la fase de construcción.
La audiencia permitió que ciudadanos y referentes técnicos opinaran sobre el proyecto. "Recabamos estas opiniones para incorporarlas al dictamen técnico que luego se traduce en la resolución ambiental habilitante", explicó Jiménez.

Por otro lado, el impacto socioeconómico fue un eje central. Damián Miler, Secretario General de la UOCRA Zona Atlántica, calificó la inversión como "histórica" y solicitó que se priorice la mano de obra local. Según estimaciones del gremio, el conjunto de obras energéticas en la región podría demandar entre 8.000 y 10.000 trabajadores una vez que los proyectos alcancen su etapa culminante.
Con la finalización de esta instancia participativa, el gobierno rionegrino avanzará en la resolución final para que la empresa pueda dar inicio a las tareas de construcción en territorio provincial.
Redacción por dataPORTUARIA