El sector productivo y naviero de Paraguay manifestó su preocupación ante el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre el sistema logístico fluvial. A través de un comunicado, el CAFYM alertó que los pronósticos climáticos e hidrológicos para los próximos meses, sumados a los niveles bajos e inestables del río Paraguay, plantean un escenario crítico para el transporte de cargas.
El río Bermejo, afluente del sistema Paraguay–Paraná, transporta una de las mayores cargas de sedimentos finos de la región. Cuando el río Paraguay presenta niveles bajos, su capacidad de arrastre se reduce, facilitando la sedimentación en los pasos críticos. Este proceso altera la batimetría, reduce los calados operativos y genera bancos de arena que dificultan el tránsito de los convoyes de barcazas.
Tareas de dragado en el río Bermejo
Operativamente, la influencia de estos sedimentos obliga al fraccionamiento de cargas y aumenta los tiempos de navegación, lo que se traduce en un incremento de los costos logísticos. La preocupación aumenta ante la proximidad de la cosecha de soja en enero, ya que la Hidrovía Paraguay–Paraná es la vía principal para la exportación de granos y el ingreso de divisas.
Hidrovía Paraguay-Paraná
Ante este panorama, los gremios solicitaron la intervención urgente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Entre las medidas prioritarias se encuentran la ejecución anticipada de obras de dragado, el fortalecimiento del monitoreo hidrológico y la implementación de planes de contingencia para evitar cierres parciales de la vía navegable.
El sector remarcó la importancia de la coordinación interinstitucional para mitigar el impacto económico sobre la cadena de valor. La falta de previsión en eventos similares anteriores derivó en sobrecostos significativos y demoras en el flujo de insumos críticos, afectando la competitividad del comercio exterior paraguayo.
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Redacción por DataPortuaria