En una medida determinante para la logística nacional, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) oficializó este viernes el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2025. El objeto es la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), el corredor fluvial más relevante del Cono Sur, mediante el cual se canaliza la mayor parte del flujo comercial de la República Argentina.
La disposición, instrumentada a través de la Resolución 67/2025 publicada en el Boletín Oficial, establece el régimen de concesión de obra pública por peaje bajo el marco normativo de la Ley 17.520. Según consignó el medio Ámbito, el contrato abarcará la modernización, ampliación, operación y el mantenimiento integral del sistema de señalización, así como las tareas de dragado y redragado desde la Confluencia (kilómetro 1238 del Río Paraná) hasta la zona del canal Punta Indio, en el Río de la Plata exterior.
La Vía Navegable Troncal no es solo una infraestructura hídrica; representa el soporte logístico de cerca de 60 terminales portuarias. Se estima que por esta ruta circula aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas, consolidándose como un recurso estratégico para la inserción del país en el comercio global.
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¿Qué diferencia a este proceso de intentos anteriores? Tras la cancelación de la licitación 1/2024 debido a la falta de concurrencia, el nuevo pliego incorpora recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y los resultados de una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria, buscando un marco de mayor transparencia y eficiencia técnica.

Vía Navegable Troncal. Foto: Gobierno de la Nación.
El cronograma oficial establece que la fecha límite para la presentación de ofertas será el 27 de febrero de 2026 a las 13:00 horas. Todo el proceso se gestionará de manera digital a través del portal CONTRAT.AR, asegurando la trazabilidad de las propuestas internacionales.
La evaluación técnica estará a cargo de una comisión integrada por los especialistas Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro. Bajo la firma de Iñaki Miguel Arreseygor, titular de la ANPYN, el Gobierno busca no solo la continuidad del servicio, sino una actualización tecnológica que permita reducir los costos logísticos y mejorar la seguridad en la navegación de grandes buques de calado.
Redacción por dataPORTUARIA