lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº1940

Puertos | 19 dic 2025

Gremiales – Urugua

Terminal Cuenca del Plata paraliza sus operaciones por 24 horas ante falta de acuerdo salarial

El Sindicato Único Portuario (Supra) determinó el cese de actividades en la terminal del Puerto de Montevideo tras no alcanzar un consenso con el Centro de Navegación en el Ministerio de Trabajo, afectando la recepción de transporte terrestre.


El Puerto de Montevideo experimenta una interrupción total en las operaciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) desde las 23:00 horas del jueves. La medida, dispuesta por el Sindicato Único Portuario (Supra), se mantendrá vigente hasta las 23:00 horas del viernes, tras no alcanzarse un acuerdo en la reciente audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Terminal Cuenca del Plata anuncia el cese de la paralización y la  normalización de las operaciones portuarias - Data Portuaria

Vista aérea de la Terminal Cuenca del Plata

El conflicto se centra en las diferencias entre el gremio y el Centro de Navegación (Cennave) respecto a las condiciones laborales y salariales. A raíz de esta situación, la terminal de contenedores notificó la suspensión de la recepción de camiones durante toda la jornada, lo que condiciona el flujo de mercaderías en la principal plataforma de exportación e importación del país.

La demanda principal del sector trabajador se enfoca en la garantía de 13 jornales mensuales. Actualmente, rige un sistema de jornales escalonados de cinco, nueve y 13 días, establecido en 2019, que el sindicato califica como una fuente de inestabilidad para el personal operativo del puerto. Durante la negociación, el MTSS presentó una propuesta para regularizar la convocatoria de los trabajadores, pero la misma fue rechazada por la complejidad de su redacción técnica.

Sindicato portuario y empresa TCP están cerca de firmar un ...Trabajador de la terminal Cuenca del Plata 

Desde el ámbito empresarial, los representantes del Cennave precisaron que la iniciativa ministerial no busca establecer plantillas rígidas, sino asegurar que las empresas se comprometan a convocar preferentemente al mismo operario una vez que este supere el quinto jornal de trabajo. Esta discrepancia técnica ha mantenido las negociaciones en un punto muerto, extendiendo la conflictividad que ya había afectado previamente al puerto de Nueva Palmira.

La paralización de 24 horas en la TCP impacta en la cadena logística regional, obligando a reprogramar turnos de carga y afectando los tiempos de rotación de las naves en muelle. Se espera que las actividades se normalicen paulatinamente a partir del día sábado, mientras las partes evalúan nuevas instancias de diálogo bajo la mediación del gobierno uruguayo.

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Redacción por DataPortuaria

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