Argentina ha marcado un hito en biotecnología. En los últimos dos años, el Gobierno Nacional aprobó 38 productos genéticamente modificados (OGM), la cifra más alta desde que se inició este esquema de autorizaciones en 1996. Este dato implica que casi el 28% de todas las aprobaciones realizadas en los últimos 29 años se concretaron durante la actual gestión.

Solo en lo que va de 2025, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó 13 productos, 11 vegetales (incluyen soja, maíz, algodón y cártamo, con eventos diseñados para tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos) y 2 microorganismos (destinados a la producción de bioetanol y el desarrollo de vacunas)
Durante el periodo 2023-2024, el volumen fue aún mayor, destacándose la aprobación de 19 microorganismos, una categoría que gana peso por su impacto en la eficiencia de la bioenergía y la sanidad animal.
El récord de aprobaciones es resultado de una política orientada a reducir tiempos burocráticos sin resignar rigor científico. El proceso se apoya en dos pilares: CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria), que se encarga de analizar la seguridad del evento para el agroecosistema y SENASA, a fin de verificar la inocuidad alimentaria para humanos y animales.

Con 134 productos aprobados desde 1996, Argentina ratifica su posición como líder en biotecnología, abriendo nuevas oportunidades para la inversión en innovación y la agregación de valor en origen.
Redacción por dataPORTUARIA