Las entidades representativas de los usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT) —Unión Industrial Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA–CEC, Cámara de Puertos Privados Comerciales y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas— celebraron la publicación de la Resolución 66/25 de la ANPyN. Esta normativa cierra el proceso de comentarios públicos previsto para los pliegos de la vía, incorporando puntos planteados por los usuarios durante las mesas de trabajo con el organismo.
El comunicado conjunto destaca que el organismo procedió a incorporar aportes realizados por las cámaras empresarias. Entre estos se resalta la disminución de la tarifa mínima para todas las fases de la concesión y la implementación de una cláusula de "Estabilidad tributaria". Asimismo, se formalizó el compromiso para que el concesionario ejecute las obras necesarias que permitan alcanzar una profundización de 42/44 pies en la vía navegable.
Te puede interesar: Finalizó la consulta pública: Entidades presentaron sus propuestas técnicas para la licitación de la Vía Navegable Troncal
En materia técnica, los nuevos pliegos integran una mayor influencia del balizamiento en los criterios de valoración y la modificación de las dimensiones del buque de diseño, que se establece en 38 metros de manga y 230 metros de eslora. También se contempla la evaluación del brazo "Sauce" en el sistema BGT, la actualización de batimetrías con parámetros sugeridos por los usuarios y una adecuación tecnológica para la renovación de boyas plásticas.
Las entidades valoraron el trabajo realizado por la ANPyN y su predisposición para analizar las necesidades presentadas, resaltando además la participación de la UNCTAD como organismo especializado.
Finalmente, el sector solicitó al Gobierno que avance prontamente en el llamado a licitación, subrayando que la profundización de la VNT es un factor determinante para la competitividad exportadora de la Argentina.
Redacción por dataPORTUARIA