viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº1937

Puertos | 18 dic 2025

Infraestructura portuaria – España

Santander aprueba prórroga para la terminal de Boluda vinculada a una inversión de 4,2 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Santander autorizó la extensión de la concesión por diez años adicionales, permitiendo que la terminal alcance el plazo máximo de medio siglo operativo a cambio de mejoras tecnológicas y de infraestructura.


La Autoridad Portuaria de Santander ha oficializado la prórroga de diez años en la concesión de la terminal de contenedores operada por Boluda. Con este ajuste, el otorgamiento podrá alcanzar el plazo máximo legal de 50 años, condicionado a la ejecución de una inversión de 4,2 millones de euros, cifra que supera el 20% de lo previsto inicialmente en el contrato.

El plan de inversión presentado por el concesionario se enfoca en la modernización operativa del enclave. Entre las actuaciones principales destacan la adquisición de nueva maquinaria, la ampliación de la red de alumbrado y la adecuación de la playa de vías para las grúas portacontenedores. Estas mejoras buscan elevar los estándares de productividad, eficiencia energética y competitividad tecnológica de la terminal.

Puerto Santander: Ampliación y Mejoras en la Terminal de Contenedores - EFE  NoticiasOperaciones en la terminal de contenedores de Boluda Maritime Terminals en el Puerto de Santander, España.

En apenas dos años y medio de funcionamiento, la terminal de Santander ha logrado posicionarse entre las diez principales de España. Su actividad ha generado un impacto directo en la competitividad del tejido empresarial de Cantabria, consolidándose como un nodo logístico fundamental para el tráfico de mercancías en el norte peninsular.

Este anuncio coincide con un movimiento estratégico a nivel corporativo: la entrada de Marsa Maroc en el accionariado de Boluda Maritime Terminals. La firma marroquí adquirió recientemente el 45% del capital social de la filial por 80 millones de euros. Cabe destacar que Boluda gestiona actualmente nueve terminales en España y Canarias, las cuales movieron más de un millón de TEUs durante el ejercicio 2024.

La apuesta por la terminal santanderina refuerza la estrategia de crecimiento del grupo, asegurando la continuidad de las operaciones de carga y descarga bajo estándares de calidad ambiental y eficiencia en los procesos portuarios.


Redacción por DataPortuaria

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