viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº1937

Logística | 18 dic 2025

Transporte marítimo – Global

ONE reorganiza su red global para 2026 y ratifica el desvío por el Cabo de Buena Esperanza

La naviera Ocean Network Express optimiza sus rutas entre Asia, Europa y América del Norte con un esquema que prioriza la seguridad operativa, manteniendo el tránsito por el sur de África ante la inestabilidad en el Mar Rojo.


La compañía naviera Ocean Network Express (ONE) presentó su actualización de red global de flujos este-oeste proyectada para 2026. El nuevo esquema operativo, que entrará en vigencia en abril de ese año, introduce modificaciones en rutas comerciales críticas que conectan Asia con América del Norte, Europa y Oriente Medio, con el objetivo de elevar los estándares de fiabilidad y cobertura del servicio.

Un punto central de la planificación es la decisión de mantener las rotaciones de navegación a través del Cabo de Buena Esperanza. Esta medida responde a la persistente inestabilidad en el Mar Rojo, el estrecho de Bab al-Mandeb y el Canal de Suez. La empresa confirmó que el desvío por la ruta africana continuará hasta que las condiciones de seguridad en Oriente Medio permitan un tránsito regular y previsible para sus unidades de transporte.

Conoce cuáles son las prioridades de la naviera ONE | Cámara Marítima del  EcuadorPortacontenedores de la compañía japonesa,Ocean Network Express (ONE)

 

Para sustentar esta red optimizada, ONE prevé un incremento en su capacidad operativa mediante la incorporación de buques de nueva construcción, cuyas entregas están programadas entre 2025 y 2026. Esta renovación de flota busca compensar los tiempos de tránsito extendidos por el desvío geográfico y asegurar el cumplimiento de los itinerarios globales en un contexto de alta volatilidad logística.

En cuanto a la infraestructura portuaria en la región mediterránea, la naviera ratificó la continuidad de sus escalas en los puertos de Valencia y Barcelona para los servicios Mediterranean Pacific South 2 y Mediterranean 5. Asimismo, el puerto de Algeciras se mantiene como nodo estratégico para las rutas Indian Ocean Mediterranean y Far East - Europe 3, garantizando la conectividad de la península con los mercados asiáticos.

La compañía monitorea de forma permanente la evolución de la situación en las zonas de conflicto para evaluar futuros ajustes en sus servicios. Por el momento, la prioridad de la red 2026 se enfoca en la resiliencia de la cadena de suministro, utilizando una configuración global diseñada para evitar riesgos operativos y mantener la estabilidad de los flujos de comercio exterior de sus clientes.

 

El detalle técnico de estas rotaciones se encuentra disponible en el catálogo de servicios marítimos de ONE para 2026: https://la.one-line.com/sites/g/files/lnzjqr1466/files/2025-12/2026%20TRANSPACIFIC%20%26%20ASIA%20-%20NORTH%20EUROPE%20SERVICE%20via%20Cape%20of%20Good%20Hope%20%28CoGH%29%20%281%29.pdf


Redacción por DataPortuaria

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