El Gobierno Federal de Brasil confirmó que el primer bloque de subastas de terminales portuarias de 2026 se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en la sede de la B3, en São Paulo. La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) y la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq), contempla una inversión total de R$ 229 millones distribuida en cuatro terminales clave ubicadas en Macapá (AP), Natal (RN), Porto Alegre (RS) y Recife (PE).
Estas terminales presentan una matriz operativa diversificada que incluye el movimiento de cereales, graneles sólidos, minerales y el transporte de pasajeros. Según destacó el ministro Silvio Costa Filho, este programa busca ampliar la capacidad y eficiencia operativa, promoviendo el desarrollo regional mediante la descentralización de las inversiones, las cuales han sumado R$ 15,5 mil millones en el sector portuario desde 2023.

Vista aérea de la terminal MCP01 en el Puerto de Santana (Amapá)
El desglose técnico de las terminales a subastar es el siguiente:
MCP01 (Santana, Amapá): Es la mayor inversión del bloque con R$ 150,20 millones previstos para un contrato de 25 años. Su función principal es el transporte de granos y astillas de madera.
NAT01 (Natal): Destinada al flujo de graneles minerales, especialmente hierro, con una inversión de R$ 55,17 millones y una concesión de 15 años.
POA26 (Porto Alegre): Enfocada en graneles sólidos, prevé inversiones de R$ 21,13 millones por un periodo de 10 años.
TMP Recife: La terminal de pasajeros requiere R$ 2,3 millones en inversiones para un plazo de 25 años, buscando fortalecer el circuito de cruceros del Nordeste.
Frederico Dias, director general de Antaq, señaló que estos proyectos fortalecen la infraestructura hidrovía brasileña y garantizan un entorno regulatorio seguro para dinamizar la logística nacional. Por su parte, el Secretario Nacional de Puertos, Alex Ávila, adelantó que en enero se realizará un roadshow para presentar estos proyectos y otros futuros, como la subasta de la terminal de contenedores Santos 10 programada para marzo.
La gestión federal mantiene una visión de largo plazo para la integración regional, transformando las terminales en polos de desarrollo económico. Este primer bloque de 2026 reafirma el compromiso con la modernización de los puertos organizados y la mejora en los estándares de almacenamiento y movimiento de carga en todo el territorio brasileño.
Redacción por DataPortuaria