En el marco de una gala que congregó a los principales referentes del ecosistema productivo en la Bolsa de Comercio de Rosario, Nicolás Bahr, CEO de Terminales y Servicios S.A., recibió una distinción por la envergadura del proyecto Terminal Timbúes. Durante el encuentro, el directivo fue enfático al señalar que los u$s 290 millones presupuestados para el nuevo puerto multipropósito son "un piso operativo", proyectando que la cifra final será superior a medida que la terminal se integre a la dinámica exportadora de la región.
“Somos una empresa con 30 años de trayectoria y ahora nos atrevimos a dar este paso estratégico en infraestructura”, afirmó Bahr.
El directivo vinculó este crecimiento a las nuevas herramientas normativas, destacando que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue el catalizador definitivo para consolidar la iniciativa en el kilómetro 470 de la Vía Navegable Troncal.
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Recordemos que el proyecto ingresó formalmente al RIGI tras la Resolución 1215/2024 del Ministerio de Economía, convirtiéndose en el primer desarrollo portuario de la provincia de Santa Fe en obtener este estatus. Este respaldo legal no solo garantiza previsibilidad financiera, sino que apuntala un diseño multimodal que incluye accesos ferroviarios de doble trocha y un hub barcacero destinado a potenciar la salida de productos del NEA y NOA.

Entrega del reconocimiento a Terminales y Servicios. Foto: Leonardo Vicenti - La Capital
La capacidad técnica de la compañía para diversificar su matriz logística no es solo proyectiva. Hace aproximadamente un mes atrás, se concretó la primera descarga de carbonato de sodio en la terminal que la firma opera en San Nicolás.
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Este operativo, que involucró 5.500 toneladas de insumo crítico para la minería y la industria química, funcionó como una prueba de concepto de la versatilidad que Terminales y Servicios trasladará a su nuevo complejo en Timbúes.
Terminal Timbúes se perfila como el primer puerto sustentable de Argentina. Con una reserva natural protegida de 70 hectáreas y un parque solar propio, el proyecto busca reducir la huella de carbono mediante el uso intensivo del ferrocarril y el sistema de logística circular round trip.

Nuevo puerto en Timbúes. Foto: Gobierno de Timbúes
Se estima que la obra generará picos de 300 trabajadores en la etapa de construcción, con una plantilla fija de 200 operarios una vez que la terminal entre en funciones.
"Consideramos a Timbúes un hub logístico clave desde donde esperamos desarrollar muchas cadenas logísticas", concluyó Bahr.
Redacción por dataPORTUARIA