El año 2026 se perfila como un periodo de cambio estructural para las aduanas y el comercio en América del Norte, obligando a los importadores a repensar radicalmente sus estrategias de planificación y operación. Un reciente análisis de Maersk, publicado a través de sus Logistics Insights, subraya que la aduana ha trascendido su concepto milenario de cobro arancelario para abarcar dimensiones como la seguridad, las sanciones, los criterios ESG, la aplicación de normas de trabajo forzoso y la gestión de riesgos en las fases iniciales de la cadena.
Según Lars Karlsson, Director Global de Consultoría Comercial y Aduanera de Maersk, el cumplimiento normativo ha pasado de ser una carga necesaria a una "licencia para actuar".
Janet Labuda, exejecutiva de la CBP y actual Gerente de Asuntos Comerciales y Aduaneros de Maersk, señala que la convergencia de sanciones, normas ESG, medidas arancelarias y directivas de trabajo forzoso está explotando la transparencia y previsibilidad en el comercio.
Buque Alexandra Maerks. Foto: AP Mollet - Maerks
Este panorama exige que las empresas enfoquen su preparación en cinco imperativos estratégicos para generar resiliencia, transparencia y control en sus cadenas de suministro.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) está desplazando los trámites aduaneros a fases más tempranas de la cadena de suministro, pudiendo analizar datos incluso semanas antes de la llegada de las mercancías a la frontera. Este cambio permite a la CBP pre-liberar las mercancías y realizar evaluaciones de riesgos con mayor anticipación.
Esto implica que el cumplimiento normativo comienza con el diseño del producto, la clasificación arancelaria y la incorporación de proveedores, no solo durante el tránsito. Las organizaciones están utilizando la visibilidad multinivel de la cadena de valor para simular riesgos antes de emitir órdenes de compra.
Los aranceles seguirán siendo un componente esencial del costo de aterrizaje a lo largo de 2026. Incluso con el próximo fallo de la Corte Suprema de EE. UU. sobre los aranceles de la IEEPA, la actividad arancelaria persistirá, ya que la administración utiliza otras autoridades, incluidas las Secciones 301, 232 y 338, para ajustar tasas y responder a condiciones geopolíticas.
La complejidad de las normas de origen, especialmente en la automoción, electrónica y metalurgia, exige una visión clara de los componentes del producto y una estrecha coordinación entre los equipos de diseño, abastecimiento y cumplimiento.
La inminente revisión del T-MEC añade un factor adicional de incertidumbre y obliga a las empresas a incluir posibles ajustes en las normas de trato preferencial dentro de su planificación de escenarios. Labuda sugiere que los acuerdos de libre comercio están infrautilizados, y la validación basada en IA podría ayudar a los importadores a fundamentar sus solicitudes de preferencia con mayor confianza.
La aplicación de la normativa aduanera por parte de la CBP se expande más allá de los aranceles, centrándose ahora en el trabajo forzoso, las sanciones, las normas ambientales y el transbordo. Los reguladores esperan que los importadores comprendan cómo se fabrican los productos y de dónde provienen los insumos.
Mark Zeitlin, Director de Innovación Aduanera de Maersk, cree que la industria se enfrenta cada vez más al "lavado de origen" o transbordo ilegal, donde las mercancías pasan por terceros países con mínima transformación para ocultar su verdadero origen. Confiar en las declaraciones simples de los proveedores ya no es suficiente; se necesitan sistemas capaces de rastrear y verificar datos en tiempo real.
La gestión eficiente de los datos se ha convertido en un factor diferenciador clave en el rendimiento aduanero. Lars Karlsson enfatiza que "es necesario ser dueño de los datos... son literalmente una moneda".
Los importadores deben gestionar los datos aduaneros y de la cadena de suministro como una cadena de información continua que abarca catálogos de productos, listas de materiales y decisiones históricas de cumplimiento. La fragmentación de los datos reduce la velocidad y la precisión. Según Labuda, la calidad de los datos se convierte en una ventaja competitiva a medida que la CBP se moderniza.
El cumplimiento normativo está pasando de ser una actividad administrativa transaccional a una función estratégica integrada en los departamentos de abastecimiento, compras, logística, finanzas y legal. El cambio notable es la eliminación de los silos internos, con equipos operando a través de grupos de trabajo conjuntos, ya que los cambios arancelarios y los requisitos de origen afectan a todos los ámbitos de la empresa.
Las decisiones sobre materiales, proveedores, modos de transporte y rutas tienen implicaciones aduaneras directas. Por lo tanto, involucrar el cumplimiento normativo desde el inicio reduce las correcciones, los retrasos y las posibles sanciones.
El entorno aduanero de 2026 no será más sencillo, sino que recompensará a las empresas que se preparen para la complejidad en lugar de reaccionar ante ella. La clave es fortalecer la calidad de los datos, obtener visibilidad multinivel de los proveedores y conectar el cumplimiento con las funciones de abastecimiento y logística para operar con mayor previsibilidad.
Redacción por dataPORTUARIA