El Puerto de Qingdao superó los 700 millones de toneladas de carga total manejada el pasado 8 de diciembre. Este registro se alcanzó 15 días antes que la marca lograda durante todo el año 2024. Además, el movimiento de contenedores de la terminal sobrepasó los 30 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) a fines de noviembre.
Desde el inicio del año, el puerto ha incorporado 20 nuevos servicios de contenedores a su oferta. Esto eleva el total de rutas a cerca de 240, conectando la terminal con más de 700 puertos en más de 180 países y regiones alrededor del mundo.

El 60% de los servicios de contenedores del Puerto de Qingdao se dirigen hacia países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Asociación Económica Integral Regional. Esta alta conectividad lo posiciona como una puerta de entrada para los intercambios comerciales entre China y los mercados emergentes.
Para fortalecer la conexión entre el transporte terrestre y marítimo, la terminal ha establecido 54 puertos fluviales y puesto en funcionamiento 86 servicios ferroviarios intermodales. Entre enero y noviembre, el volumen de transporte combinado marítimo-ferroviario del puerto alcanzó los 2,625 millones de TEU. Este resultado representa un incremento interanual del 11%, manteniendo su liderazgo en este segmento entre los puertos costeros del país.
El Puerto de Qingdao ha continuado optimizando y promoviendo su sistema operativo A-TOS (Sistema Operativo de Terminal Automatizado), desarrollado internamente. La implementación de esta tecnología ha permitido que la terminal bata 13 veces el récord mundial de eficiencia de manejo para terminales de contenedores automatizadas.
Redacción por dataPORTUARIA