En el día de ayer, lunes 15 de diciembre, se realizó el acto de apertura de sobres para la concesión de la Terminal de Contenedores del puerto de Mar del Plata. Tal como informó el Consorcio Portuario Regional, el llamado de alcance nacional e internacional, quedó formalmente sin adjudicatario y fue declarado desierto al no registrarse ninguna propuesta para operar sobre el Muelle 2.

A pesar de que tres firmas (TC2, Murchison y el grupo chileno AgunSA) habían adquirido el pliego, ninguna presentó una oferta de inversión. El proceso ya venía de una postergación de 35 días por planteos gremiales vinculados a las condiciones de contratación de la estiba.
El resultado del llamado a licitación coincide con un presente complejo para la logística local, donde a fines de octubre, la naviera francesa CMA CGM dio de baja su "servicio Atlas", que conectaba directamente con Santos (Brasil) y brindaba enlaces a Europa y Asia. La empresa argumentó que el volumen de carga no alcanzaba los niveles necesarios para sostener los costos de la ruta.

Un caso emblemático fue el de una nueva planta de papas preelaboradas: aunque proyectaba exportar 300 contenedores semanales, en la práctica solo operó 30 por mes. Esto dejó al pliego licitatorio desfasado de la realidad, ya que el documento exigía alcanzar los 13.000 contenedores anuales al final del contrato, un incremento del 400% sobre los 3.000 que opera el puerto en el presente.

De esta forma, el puerto mantiene únicamente la operatoria de la naviera danesa Maersk, con una frecuencia quincenal dedicada principalmente al pescado congelado. La falta de ofertas obliga así a las autoridades a evaluar nuevos pasos para reimpulsar la terminal en un contexto de retracción de servicios.
Redacción por dataPORTUARIA